Páginas

miércoles, 9 de mayo de 1979

Titanes de Florida 1979

 


Los Titanes de Florida 1979: Resumen de Temporada
por Giancarlo Valentín


En 1979, Oscar De León asumió las riendas de los Titanes como apoderado. Florida adquiere al estelar guardabosque Rafael Duvergé desde Humacao. Ya se iba conformando el núcleo campeonil. Entre estos se encontraban Richard Cortés, José (Kachiro) Molina, Héctor (Junior) Quiñones, Luis Avilés, Juan (Porky) López, Luis (La Sombra) Quiñones, Josué Ortiz, Miguel Rivera Centeno, Hiram Meléndez, Juan Álvarez, junto a los hermanos Johnny y Quique Torres.


Aún sin la presencia de Cándido Maldonado, los Titanes volvieron a liderar la sección norte con récord de 19 ganados y 10 perdidos demostrando que lo ocurrido en 1978 no fue un accidente.  

La serie semifinal contó con un formato de todos contra todos. El 17 de junio de 1979, Josué Ortiz (dirigente jugador) disparó un jonrón en la entrada 16, para darle una dramática victoria a Florida sobre Vega Baja 6 carreras por 5. Manatí (8-4) y Vega Baja (7-5) pasaron a la final seccional. Camuy (5-6) y Florida (3-8) quedaron eliminados.

Por su parte los Atenienses de Manatí, a quien Florida superó en la temporada regular alcanzaron el campeonato nacional por tercera ocasión.

Richard Cortés, cuya familia era de Montebello, creció en Brooklyn, Nueva York hasta los 12 años de edad, cuando su familia se mudó de regreso a Puerto Rico para Pajonal en Florida. De adolescente era campocorto y receptor cuando comenzó a jugar Clase A en Florida bajo la dirección de Efraín (Fifo) Montoyo. En un doble juego, Florida había usado a todos sus lanzadores por la mañana, y el lanzador de la tarde se ausentó. Fifo designó a Richard, quien no era lanzador todavía, para iniciar por la tarde. Sorpresivamente Richard obtuvo la victoria. 

Cuenta Richard que fue Fifo quien le enseñó todo sobre como lanzar, incluyendo una curva y como virarse a primera base. Con 16 años fue para Manatí con Neftalí Soto y firmó con los Atenienses Doble A, quienes no le dieron mayor oportunidad y regresó a jugar Clase A con Florida, ahora conocidos como Las Avispas. En un juego contra Magueyes Clase A recibió la visita de Oscar De León quien lo firmó a él, a Luis (Taita) Rodríguez (de las Avispas) y a los hermanos Quique y Johnny Torres (jugadores de Magueyes) para los Titanes. ¡El resto fue historia!

Norte Juegos Ganados Juegos Perdidos
Florida                     19 10
Manatí                     18 11
Vega Baja             18 12
Camuy                     15 15
Vega Alta             11 19
Utuado                      7         22