sábado, 29 de abril de 2006

Florida Gana Primera Copa Rio Cimarrona

Titanes ganan primera Copa Río Cimarrona

Por Santiago A. Villanueva
www.industrialesdoblea.com
Sábado, 29 de abril de 2006


Jaime Meléndez- apoderado de Barceloneta entrega la Copa al apoderado de Florida, Nicasio Feliciano.
Los Titanes de Florida, con su triunfo 9 carreras por 5 sobre los Industriales de Barceloneta el viernes 28 de abril, ganaron la primera Copa Río Cimarrona. El nombre de la competencia surge porque dicho cuerpo de agua bañaba los costados de ambos pueblos y trata de revivir la rivalidad deportiva que surgió en la década del 60 entre Florida y Barceloneta en el béisbol Clase A. Florida obtuvo tres victorias frente a una derrota en sus cuatro compromisos frente a Barceloneta. Las mismas fueron con marcadores de 12 a 5, 13 a 3 y 9 a 5. Barceloneta obtuvo una victoria con marcador de 11 a 10.

La ceremonia de entrega del premio fue llevada a cabo luego del partido en el Rest. La Represa, propiedad del comerciante Richard Ramos, auspiciador y donador de la Copa. El trofeo fue recibido por el apoderado de Florida, Nicasio Feliciano y su dirigente Orlando Roubert. Además estuvieron presentes peloteros de ambos conjuntos, así como el apoderado de los Industriales, Jaime Meléndez, quien hizo entrega del mismo.

La Copa será custodiada por los Titanes hasta que se vuelva a disputar en el siguiente torneo. Meléndez indicó que el trofeo estaba "prestado" pues Barceloneta iba a ser el recipiente del mismo en la próxima temporada.

_________________________________________________________________________________

Florida y Barceloneta son dos pueblos vecinos que siempre han mantenido una rivalidad deportiva. Desde que se definió el carácter de los ciudadanos de Florida como ente separado de Barceloneta, se ha establecido una lucha por sobresalir el uno sobre el otro. Todavía en Barceloneta y en Florida se oye comentar la frase de "si llega a ser entre Florida y Barceloneta" cuando se conecta un batazo cerca de la línea de cal. Y eso es porque las discusiones estaban a granel, cada equipo empeñado en ganarle al otro, especialmente en el béisbol Clase A, cuando Florida incluso ganó el Campeonato Nacional. Figuras como Sandalio Quiñonez, los hermanos Montoyo, Juan Feo y otros por Florida, así como Pepito Kortright, Jacobo Felicié, Pedro Vanga, Ventura Caballero y otros por Barceloneta luchaban sin cuartel por ganarse el uno al otro.

Florida se adelantó en adquirir una franquicia Doble A, pero ahora Barceloneta también la tiene. Es así como surge la idea entre los apoderados, Jaime Meléndez y Nicasio Feliciano, de establecer una competencia entre ambos pueblos y la lucha por la Copa Río Cimarrona.


Foto del antiguo Río Cimarrona, el cual serpenteaba entre Florida y Barceloneta.
El nombre surge porque el Río Cimarrona bañaba los costados de ambos pueblos. Dejó de existir cuando las industrias en el área del Cruce Dávila comenzaron a extraer del suelo el vital líquido, ocasionando el efecto de afectar otras fuentes como la indicada. En una de sus áreas se estableció el Restaurant La Represa. El mismo es administrado por el Sr. Richard Ramos, donante de la Copa y principal auspiciador de la competencia.

Cada equipo va a jugar cuatro juegos entre si en la Serie Regular, por lo que el que gane el mayor número será el ganador de la Copa, la cual será custodiada hasta el Torneo del siguiente año, cuando volverá a disputarse la misma.

Esperamos que esta competencia reciba el respaldo de ambas fanaticadas y lo demuestren asistiendo a los parques a respaldar a sus respectivos equipos.