domingo, 31 de agosto de 2008

Qué escándalo

¡Qué escándalo! 
31 de agosto de 2008

En la montaña el rancho está ardiendo.

Los campeones nacionales Montañeses de Utuado expulsaron el pasado fin de semana a su receptor, Luis Escobar, bajo serias sospechas de que estaba avisándoles las señales de los lanzamientos a los Atenienses de Manatí, lo que ha desatado un escándalo en la pelota dominguera.

Escobar y los Atenienses, por su parte, se defendieron de las alegaciones y las catalogaron como falsas.

La polémica surge en momento en que los campeones defensores están abajo, 3-1, en la serie semifinal de la Sección Norte contra los Atenienses y luego que el as de Utuado, Antonio “Tonito” Acevedo, cayera vencido en dos ocasiones ante Manatí.

El dirigente de los Montañeses, Carlos “Pollo” Soto, dijo que su equipo está abajo en la serie porque no han podido batearle a Manatí, pero confirmó la expulsión de Escobar “por faltarle a la lealtad de Utuado”.

“No quiero echarle la culpa (de cómo va la serie) a eso, porque el pitcheo de ellos ha hecho un gran trabajo, pero la gerencia acaba de expulsar a nuestro receptor, debido a que nos llegó información de que estaba dando las señales”, dijo Soto. “Pudimos lograr que nos trajeran esa información. Todavía hay información que falta por corroborar, pero ya tenemos básicamente una certeza”.

Según Soto, el primero en avisar fue un árbitro, quien les dijo que Escobar avisaba a los bateadores de Manatí el tipo de lanzamiento con golpes de la trocha al home o golpes a la trocha con la otra mano. “Vemos un tipo de vínculo”, dijo Soto, al hacer referencia a que el receptor es natural de Manatí y tiene un familiar cercano en la administración de los Atenienses.

“Afecta por la incomodidad de los otros jugadores del equipo”, sostuvo Soto. “En el cuarto juego lo dejamos en el banco. Debido a que entendíamos que había faltado a los principios del equipo, entendimos que no debía estar más con el equipo de Utuado”.

El apoderado de los Montañeses, Francisco Artau, dijo que evaluaron la información que les llegó y entonces Escobar fue dejado en libertad, porque “se le retiró la confianza que le tenía el equipo... Como es difícil probar algo así, antes de entrar en un caso como ése, preferimos evitarnos problemas y simplemente lo dejamos en libertad”.

El tema fue ampliamente discutido por los fanáticos en los parques, no sólo de Utuado y Manatí, sino de otros cercanos en el béisbol Doble A.

El apoderado de los Atenienses de Manatí, Juan Rodríguez, rechazó las insinuaciones de que su equipo recibiera ayuda del receptor de los Montañeses.

“Yo escuché esos comentarios en el parque, en el juego pasado”, dijo Rodríguez. “Me sorprendió grandemente, porque Escobar es muy serio en su trabajo. Por eso me sorprendí por los comentarios”.

Rodríguez hizo referencia al cuarto partido de la serie en Manatí, cuando Escobar fue dejado en el banco. “Nos cuestionamos lo que había pasado y el rumor que había corrido era ése, que lo habían sentado porque aparentemente estaba dando las señales a Manatí. Puedo garantizar que no. Yo conozco a Escobar hace muchos años y es serio en su trabajo. No sé de dónde sale ese argumento, pero puedo garantizar que no es cierto”.

Mientras, Escobar negó que la sospecha sea cierta y aseguró que no ha sido notificado de que estaba fuera del equipo. “Yo me entero de lo de las señales por un compañero, no por el staff de coaches”, dijo Escobar, quien aseguró que llegó al partido del viernes y un lanzador que le pidió ayuda para calentar le reveló que habían cambiado las señales sin avisárselo. “Cuando me dejan en el banco, no me dicen por qué y todo el mundo se pregunta, porque yo soy el que mejor está bateando. La única victoria que tiene Utuado en la serie es por un hit mío”, afirmó.

“Ellos dicen que fue un árbitro que les dijo, pero un compañero del equipo me dice que el tema sale de otro compañero de equipo que lo comentó en el dugout”, dijo Escobar. “Yo no entiendo por qué dicen eso, porque en yo no tengo que hacer eso ni quiero hacerlo. Yo no soy ese tipo de pelotero. Yo soy un profesional en mi materia y mi integridad vale mucho. Ellos dicen que es porque soy de Manatí... una cosa no va con la otra. Yo quiero ganar mi juego. Si hubiera dado las señales, no hubiera dado la línea para ganar. Además, como ellos cambiaron las señales, se supone que el staff de pitcheo haga un mejor trabajo. Pues en el juego que yo me quedé en el banco, comoquiera pasó lo mismo. A partir de la cuarta nos entraron a palos, nos hicieron carreras. Hicieron un juego espectacular. Ellos nos están jugando buena pelota y el equipo de Utuado tiene que aceptar que no está jugando buena pelota”.