Historia





La llegada de los Titanes a Florida desde la perspectiva de alguien que *no* lo vivió
Borrador por Giancarlo Valentín
23 de enero 2017
(Edición 3)

26 de enero 2016
(Edición 2)

17 de septiembre del 2015
(Versión 1)

La llegada del béisbol aficionado a Florida se da via el torneo Clase A que organiza el Departamento de Recreación y Deportes (originalmente conocido como Comisión de Recreo y Deportes). Ya desde la década del cincuenta se estima que Florida contaba con un equipo de esta categoría aunque no sabemos la fecha con exactitud. En la temoprada de 1965-1966 este equipo, auspiciado por la Mueblería Marrero de Florida, se corona campeón de Puerto Rico. Suponemos que este evento creó mucho entusiasmo beisbolístico ya que ese año Florida solicitó para ser una de las franquicias de la nueva liga de béisbol aficional conocida como la “Liga Central” hoy día conocida como COLICEBA (Confederación de Liga de Béisbol Aficionado). Esta liga era paralela al Circuito Superior de Béisbol Aficionado que regía el torneo “Doble A”. El equipo de Florida fue uno de los fundadores la liga central y se le conoció como Titanes. Cabe señalar que además del equipo de béisbol, el año 1966 también se cristalizaron sentimientos de identidad propia en Florida que desembocaron en la fundación del primer Centro Cultural adscrito al Instituto de Cultura.

Existen dos versiones de como se originó el nombre “Titanes”. La primera versión proviene de Don Tuto Rivera, quien según nos contó en el 2008, escribía artículos para el periódico El Mundo cuando Florida trataba de independizarse. Como nuestra la lucha por la independencia era una muy árdua (y hasta ese entonces no había sido exitosa), él denominó a las personas que la buscaban como “Titanes” basado en su conocimiento de los Titanes de la mitología griega. Por ende, cuando se estableció el equipo con un esfuerzo similar, se le conoció de la misma manera.

La segunda versión proviene del historiador Pedro Carlos Lugo que entiende que al equipo Clase A al pasar los años se había comenzado a conocer como “Titanes”, a pesar de solo ser identificado de forma oficial como Equipo “Mueblería Marrero” en las fotos, y que de ahí pasaron a llamarse Titanes los equipos subsiguientes.

Finalmente para 1970 el Lcdo. Osvaldo Gil Bosch asume la presidencia del Circuito Superior de Béisbol Aficionado (CSBA), que ya era independiente del Departamento de Recreación y Deportes. Para evitar que fuese readquirida nuevamente, el Lcdo. Gil inscribió una nueva identidad en el Departamento de Estado. Esta entidad se conoció como “Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico”. Suponemos que en Florida había gran pasión por el béisbol Doble A ya que en la temporada del 1970 un conjunto de Florideños como Sandalio Quiñones, Julio Mercado y Bonifacio Aponte conquistaron el campeonato nacional con el vecino pueblo de Utuado.

En algún punto del 1971, Jorge Luis “Gogui” Berrios hace los trámites para conseguir de forma exitosa una franquicia Doble A para Florida. Una de las condiciones que puso la Federación fue la eliminación del equipo de la Liga Central (COLICEBA) con el que ya contaba Florida. Aunque muchos, barrios, bases militares y juridicciones no-municipales habían sido sedes de franquicias Doble A bajo el Cicuito de Béisbol, Florida ha sido la única franquicia se le que concedió a una juridiscción no-municipal desde la fundación de la Federación en 1970. El 1972 marcó la primera temporada de los Titanes Doble A en la Federación de Béisbol Aficionado. Ya en 1978 y 1979 los Titanes lograron obtener la primera posición de la Sección Norte. En el 1981 obtuvieron su primer campeonato de seccional y en el 1982 obtuvieron el título nacional.

Los Titanes volvieron a llegar en primer lugar en el año 2008, 2012, y 2015, pero no fue hasta éste último que lograron obtener el campeonato seccional, lo que constituyó una espera de 33 años. Del 2015 al 2017 los Titanes clasificaron en tres ocasiones a la semifinal nacional. En el 2017 pasaron a su segunda final en la historia. Por su parte los Titanes en la Liga Central dejaron de existir por casi 40 años hasta que reaparecieron por tres años del 2009 al 2011.

Nota:
Este borrador puede ser ampliado consultando a Jorge Luis “Gogui” Berrios sobre cuando comenzó los trámites para adquirir la franquicia. También se puede averiguar más sobre el inicio de la Clase A, y de la COLICEBA con personas que participaron en esos equipos. Finalmente por confirmarse nuestras suposiciones sobre el efecto que tuvieron el campeonato de Florida en el 1965-66 y el campeonato de Utuado en el 1970.

Fuentes:
1. Entrevista a Don Tuto Rivera (Verano 2008)

2. Libro “Beisbol Doble A Esta es la Historia” Tomo 1 y 2 de Pedro Carlos Lugo