martes, 26 de marzo de 2002

Enrique Ayala no descarta los 500 hits



Enrique ‘La Guinea” Ayala no descarta los 500
26 de marzo de 2002

Por Nedgar Cardona Soto
De La Estrella de Puerto Rico

Enrique Ayala comenzó esta campaña con 422 imparables.
SAN SEBASTIÁN - Aunque está claro que su lucha contra el tiempo se aviva cada día, el veterano jardinero de los Titanes de Florida, Enrique “La Guinea” Ayala confía en mantener su condición física que le ayude a ganar la batalla contra los años. La meta del veloz corredor, que el próximo 20 de junio cumplirá 42 años es poder estar activo al menos dos o tres campañas más que le permitan alcanzar la anhelada cifra de los 500 imparables en el béisbol Doble A. 
“Yo comencé como novato con Manatí y estuve 4 años con ellos hasta el del campeonato (1984). Al año siguiente apenas jugué porque me embarqué y me dejaron fuera. Así quedé agente libre y Florida me firmó (en el 1986)”, relató Ayala, quien se ganó el apodo de ‘La Guinea’ debido a la forma en que jugó su primer año en la Doble A. “Ese apodo me lo puso Layo Hernández (narrador de los Atenienses) cuando yo jugaba con Manatí. Como yo era más delgado, volaba las bases y en un doble juego me fui 7-5 y de ahí en adelante me llamó La Guinea. Ahora por el apodo me conocen más que por mi nombre”, dijo Ayala, que comenzó como receptor y campo corto con Manatí. “Yo mismo tomé la decisión de irme a los jardines ya que en esa época estaba José Lorenzana en Manatí (uno de los mejores receptores de la Doble A). Ahora juego donde me pongan, desde los jardines hasta primera base”, apuntó. 
“Voy a seguir jugando hasta donde mi cuerpo llegue. La condición física de uno es importante. Estoy en esa, mantenerme ahí porque yo casi no me lesiono”, dijo Ayala y agregó, “los 500 hits es una meta que si me lo hubiera propuesto hace tiempo ya los hubiera dado, pero por cosas personales, que no vienen al caso yo he estado entrando y saliendo del equipo, lo que me ha afectado. Pero seguro que me gustaría (llegar a los 500 incogibles) porque eso es un orgullo para mí y mis hijos”, expresó el jugador, que al comenzar esta campaña contaba con 422 imparables y un promedio de por vida de .317 en 20 temporadas en la Doble A, aunque en dos de ellas prácticamente no jugó (1985 con Manatí y 1996 con Florida). 
Aunque ahora sólo se juegan 20 partidos y para poder conectar sobre 70 incogibles se necesitarán al menos tres temporadas, Ayala entiende que por su condición física podría jugarlas. Y si fuese por su rendimiento, Ayala debería estar en cualquier alineación, ya que en sus últimos 5 años ha bateado excelentemente bien. En el 1997 conectó para .407, en el 98, 413; en el 99, .381; en el 2000, .403 y en el 2001 .339. “Yo sé que puedo jugar tres o cuatro años más. Y con 20 hits por temporada puedo llegar a los 500”, expresó finalmente Ayala, quien mantiene una gran condición física ya que trabaja en un gimnasio.