miércoles, 21 de enero de 2009

Premian la excelencia de la sección norte

Premian la excelencia de la sección norte

Pachy Rodríguez
deporteselnorte@yahoo.com

Ben Candelaria y Antonio (Tonito) Acevedo serán recipientes de los dos galardones más relevantes durante la Premiación de Valores de la Sección Norte, la que este domingo 25 de noviembre se celebra en el Club de Leones de Arecibo.

El junte de atletas, gerenciales, personal de apoyo y seguidores de los cinco equipos del pasado año, es organizado por los Montañeses de Utuado, titulares del País en 2007. La actividad está pautada para iniciar a la 1:00 de la tarde y se espera además la asistencia del presidente de la Federación de Béisbol, Israel Roldán González.

Candelaria, que con su bateo e inspiración condujo a los Tigres de Hatillo a la clasificación, recibirá el Premio Irmo Figueroa como el Jugador Más Valioso del Norte.

El fuerte bateador, que milita con los Cangrejeros de Santurce en el béisbol rentado, lideró en jonrones (6) y arribó en segundo lugar en anotadas (21) y estafas, amén de concluir cuarto en bateo con .362.

El honor fue concedido de forma unánime entre periodistas, narradores y comentaristas que cubrieron los partidos de la Sección Norte en 2008.

El Premio Irmo Figueroa recuerda al Macetero Mayor, uno de los más puros y consistentes bateadores del béisbol amateur del País, y quien bateó .540 en los Juegos Panamericanos de 1959.

Mientras Acevedo (Tonito), tuvo una campaña de ensueño para los Montañeses de Utuado, lo que validó de forma abrumadora su selección como Lanzador del Año. Recibirá el Premio Sandalio Quiñones, otro ilustre tirador utuadeño y quien posee la marca de ponches en la Federación con 157 en la temporada de 1970; año en que los Montañeses conquistaron el campeonato.

Acevedo, conceptuado por la crítica como el diestro más completo en la Pelota Doble A, finalizó con marca invicta de 6-0, registró la mejor efectividad con 1.26 y arribó detrás de Rafael Rivera, de Hatillo (62), en ponches con 50.

En tanto, Gilberto (Gilo) Avilés, de Manatí, ganó el Premio Vitín Meléndez, que se otorga al Dirigente del Año.

Avilés, con un equipo de talento joven y en etapa reorganizativa, se anexó el título seccional al destronar al campeón Utuado en cinco juegos y al líder de la fase regular, Florida.

Con un estilo agresivo de juego, de énfasis en los fundamentos y un bateo oportuno, los Atenienses fueron la nota positiva de la Sección Norte en 2008. Y Gilo Avilés fue la razón principal del engranaje...

El trofeo que Avilés recibe recuerda al ´Viejo Zorro´, como se le apodó a Meléndez, quien ganó tres cetros en ristra en los años del 1971 al 1973. Los primeros dos fueron al mando de Manatí y el tercero con su pueblo, Vega Baja.

Por su parte, Leonardo Valentín, de los Titanes de Florida, fue seleccionado como Apoderado del Año, tras su conjunto arribar en primer lugar con récord de 15-5.

Valentín, galeno de profesión, tendrá en sus manos el Premio Lile Medina, como símbolo por su labor y en memoria de quien fuera una institución del deporte en el Pueblo del Viví...

Como Premio Especial, los narradores decidieron reconocer el excelente trabajo de Juano Escobar con Manatí y le seleccionaron como Gerente del Año.

Escobar, para muchos -en broma y en serio- el poder detrás del trono en las filas Atenieneses, fue un factor vital e importante al agrupar un equipo contendor mediante canjes y ajustes de personal, además de abrir la puerta al talento joven que se destaca en los torneos de categorías menores en la región. Y el experimento rindió resultados: de un cuarto lugar al campeonato de la Sección Norte.

Precisamente, de Manatí emerge el Novato del Año en Manuel Vega, veloz corredor y defensor del predio central.

Hijo de uno de los mejores bateadores zurdos del Atenas en décadas pasadas, Tony Vega, Manuel obtuvo el premio en reñida disputa con Edville Filiberty, el novel torpedero de Manatí, quien figuró como siore del Equipo Defensivo.

Vega concluyó con promedio de .328 y 13 anotadas, más fildeo perfecto en 38 lances.

El Equipo Todos Estrellas, que será premiado, quedó integrado por el receptor de Florida, Israel Cruz, y quien bateó .300. Su compañero Omar Rivera, campeón bate con .403 en primera base; Willie Joe Ronda, de Manatí (5 HR) en la intermedia; Rafael Flores, de Florida, como campocorto, (líder nacional en triples con 6), y Carlos Valle, de Utuado, en tercera base y quien remolcó a 21.

El trío de guardabosques del Equipo Estrellas son Ben Candelaria (Hatillo), Manuel Vega (Manatí) y Richard Stuart (Utuado), líder de dobles con 9. Su compañero en los Montañeses, Ángel Fumero es el Bateador Designado tras concluir en el tope de impulsadas con 23, empate con Alex Candelaria, de Hatillo.

Tonito Acevedo integra el equipo como tirador derecho y Héctor Rosado es el zurdo estelar, mientras Luis LaFontaine, de Florida, fue escogido como relevista del Año.

Durante la premiación se entregarán trofeos a los peloteros líderes de categorías ofensivas y entre los lanzadores, además de los ya descritos.

El Equipo Defensivo, que agrupa a los mejores en la destreza con el uso del guante, recibe el Premio Benjamín (Mano Santa) Rodríguez, uno de los mejores fildeadores de todas las épocas.

Son ellos: Luis Escobar (Utuado), de receptor; Antonio Candelaria (Utuado) en la inicial; Juan Carlos Rivera, (Hatillo), en segunda; Edville Feliberty en el siore, y Carlos Valle en tercera.

Los tres bosques defensivos son Ben Candelaria, Manuel Vega y Luis Cortés (Utuado), mientras que Arnaldo Ríos, de Hatillo, fue premiado como lanzador.

Finalmente, Mon Meléndez y Manny Hernández fueron escogidos como la mejor pareja de narradores de la Sección. Recibirán los ´Premios Charlie Barbosa y Luis Felipe Montalvo´: dos grandes del micrófono.

El torneo en el Norte rompe el 15 de febrero con seis partidos: Hatillo en Camuy, Arecibo en Utuado, Toa Baja en Manatí, Dorado en Vega Alta, Vega Baja en Cataño.