miércoles, 24 de junio de 2015

Florida está de Fiesta

Los Titanes están en el Carnaval Campeones por primera vez desde 1982, año que ganaron el cetro nacional

FLORIDA. – Este municipio retornó al mapa deportivo del País en pasados días, gracias a los Titanes del béisbol Doble A.
Florida está siendo tema de conversación en el ámbito beisbolístico de la Isla, luego de conquistar el campeonato de la Sección Norte y avanzar al Carnaval de Campeones el pasado domingo al vencer a los Maceteros de Vega Alta en un séptimo y decisivo partido en su estadio Rafael ‘Fello’ Marrero.
Florida no había sonado con tanta fuerza en el torneo desde el 1982, cuando alcanzó el primer y único título nacional. Ya llevaban 33 años de silencio en la Doble A, la única franquicia de un deporte de primer orden en el municipio, pues aquí no hay baloncesto ni voleibol superior.
Y el regocijo es colectivo en este pueblo.


“Este es un pueblo fantasma. Nunca aparecemos en las noticias. Y si aparecemos es por una tragedia. Así que esto ha sido grande para nosotros. Ha despertado a la gente que está contenta y también el pueblo se está escuchando y conociendo en otros lugares”, reaccionó ayer el exapoderado de los Titanes, Nicasio ‘Corcho’ Feliciano, en su establecimiento de bebidas aledaño a la Plaza Pública.
“Me alegro que hayan adelantado. Yo traté, pero nunca llegue a un campeonato (en cinco años). Este equipo reaccionó muy bien después de perder los primeros dos juegos (ante Vega Alta) y logró la meta. Todo el pueblo está contento con ellos. Es un equipo joven y balanceado, y esperamos que llegue lejos”, abundó Feliciano.
En el negocio, Gregorio ‘Bigote’ Rivera confirmó el entusiasmo que reina en el pueblo desde el domingo. “Aquí, todo el mundo está super contento. Llevaban 33 años sin un campeonato (seccional) y me alegra mucho. El domingo, ese parque se llenó y la victoria fue grandísima. Hacía falta que ganaran”, dijo Rivera.
Florida debutó en la Doble A en el 1972. Y ya en el 1982 lograba su primer cetro nacional al superar en seis partidos a los Toritos de Cayey en el estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón. “En ese momento, Florida fue la franquicia más joven en ganar un campeonato. Lo alcanzaron en su undécima temporada. Ahora es la segunda más joven, después de Maunabo”, recordó el exnarrador de los Titanes, Oscar Cruz.
Porky y Montoyo en el equipo
 El dirigente y cuarto bate, Josué Ortiz, y el lanzador Richard Cortés encabezaron el elenco campeonil de los Titanes. Esa novena también contó con dos jóvenes peloteros, que, posteriormente, se convertirían en coaches en las Grandes Ligas: el receptor Juan ‘Porky’ López y el intermedista Charlie Montoyo. Porky López fue coach con San Francisco, Cincinnati, y los Cachorros de Chicago, y Montoyo actualmente es el coach de tercera base de los Rays de Tampa Bay.
“Porky y Charlie eran dos chamaquitos cuando jugaron aquí. Podían tener como 17 o 18 años. Porky firmó profesional después de esa temporada y Charlie aceptó una beca en una universidad de Louisiana y se fue a estudiar. Luego firmó y jugó con Montreal en las Grandes Ligas”, detalló el exjugador de los Titanes, Héctor ‘Junior’ Quiñones.
“Charlie era de aquí de Florida y era un excelente atleta de pista y campo en los 400 metros. Era un jugador brillante. Tenía un talento increíble”, prosiguió.
Quiñones, de paso, fue miembro de la edición campeonil de los Titanes. Y con la victoria del domingo, según dijo, pareció revivir el cetro del 1982. Aún lo recuerda con emoción.
“Cuando ganamos, me remonté al campeonato. Me dio nostalgia”, dijo Quiñones. “Llevábamos muchos años sin ganar, pero la perseverancia y el deseo de ganar guió a este equipo a la victoria”, dijo el también anotador oficial de la liga y encargado del estadio.
¿Alguna similitud entre esta edición y la que ganó el título hace 33 años?, se le preguntó a Quiñones.
“Diría que la unidad, el deseo de ganar y la capacidad de reponerse. En aquella ocasión nosotros nos repusimos ante Vega Baja en una serie, y ahora este grupo se levantó luego de estar abajo 0-2 y 2-3 en la serie ante Vega Alta”, dijo Quiñones.
El lanzador profesional Luis Arroyo encabeza la rotación de los Titanes junto a Joel Colón, Axel Rodríguez y William Luna. Mientras, Gabriel Ayala y Rolando Camacho son sus mejores bateadores.
Florida no solo alcanzó el título seccional, sino que terminó con la mejor marca entre los equipos en el Carnaval con 22-9. Su rival de turno será el equipo que alcance el ‘comodín’ entre Vega Alta y un oponente por definir (entre Guayama y Utuado).
Raúl Nuñez, en tanto, es el dirigente de los Titanes. Asumió la dirección en la serie ante Vega Alta, después de perder los primeros dos encuentros. Reemplazó a Franklyn Jiménez.
Quiñones ha seguido de cerca esta edición de los Titanes y quiere pensar que cuenta con el talento para llegar hasta la etapa final.
“Entiendo que pueden llegar lejos. Es un equipo joven con hambre de ganar”, dijo Quiñones al señalar que curiosamente el pasado domingo, los Titanes y los Toritos de Cayey avanzaron al Carnaval de Campeones.