jueves, 15 de junio de 2017

Titanes y Montaneses en la Doble A




Estas dos franquicias tienen grandes lazos deportivos que se remontan al tiempo antes de que Florida entrara a la Federación de béisbol 46 temporadas atrás.

Para el año del 1965-1966 Florida comenzó dando un paso histórico a nivel nacional proclamándose campeón de Puerto Rico en el béisbol Clase A. Esta gesta en gran parte debido a la labor monticular de Sandalio Quiñones. Al siguiente año Florida se une como uno de los equipos fundadores del la liga Central, hoy día COLICEBA, a pesar de no ser un municipio en aquel entonces.

En el béisbol federativo, Florida no contaban aun con franquicia, por tal razón los fanáticos y jugadores tenían que participar con otras novenas a nivel Doble A. Algunos participaron con Vega Baja, Manatí, y muchos participaron con los Montañeses de Utuado. Fue en el año 1970 que comandados por tres ilustres hijos de Florida Sandalio Quiñones, Bonifacio Aponte y Julio Mercado los Montañeses lograron su primer campeonato (y el el segundo de Utuado). Juntos celebrábamos esa victoria.

Una vez Florida adquirió su franquicia a mediados del 1971 y comenzó a jugar en el 1972, surgió entonces una rivalidad con los Montañeses. Siempre los partidos entre estas dos novenas son de mucha emoción. El récord actual de asistencia en el Estadio Rafael Fello Marrero durante temporada regular se logró el 24 de febrero del 2008, cuando 1,042 fanáticos pasaron por la boletería del Fello Marrero a presenciar el partido.

En total, Florida y Utuado se habrán enfrentado en 8 ocasiones en la postemporada contando el encuentro de este año. Son una semifinales seccionales (1978), 4 finales seccionales (1986, 2003, 2007,2017), 2 miniseries (1999,2000) y un cuarto de final (2009). En series postemporada, Utuado lleva la ventaja 5 a 2 versus Florida. Las series finales se encuentran 3-0 a favor de los Montañeses. NOTA: Luego del 2017, la series finales se encuentran 3-1. 

1. 1978 Serie semifinal Norte
Resultado Florida 4 – Utuado 1 
En su séptima temporada en la Federación de Béisbol, los Titanes entran a la postemporada en primer luegar. En esta ocasión se enfrentaron por primera vez en postemporada a los Montañeses y los 5 partidos de serie semifinal. Es ahí logran pasar a su primera final seccional frente al Melao Melao de Vega Baja. El Melao Melao salió victorioso en 6 juegos pero, como dice Ismael Montoyo, Florida dio la primera “voz de alerta” de que tenían que contar con los Titanes.

2. 1986 Serie final Norte 
Resultado Utuado 4 – Florida 3 
Este año el estelar lanzador de los Titanes, Richard Cortés había estado limitado en participación debido a una lesión en su brazo de lanzar. Aunque había venido en franca mejoría no se utilizó como el iniciador en el séptimo juego decisivo. Aunque entró más tarde en labor de relevo, el daño estaba hecho. Los Montañeses obtuvieron la victoria cuando con dos carreras de ventaja comenzó a llover en la séptima entrada y el juego se le adjudicó por confiscación.

3. 1999 Mini Series 
Resultado Florida 3 – Utuado 1 
Para estos años se celebraban unas miniseries antes de comenzar las series semifinales. El equipo victorioso tenía que obtener 3 victorias. 4. 2000 Mini Series Resultado Utuado 3 – Florida 1 5. Serie Final Norte Resultado Utuado 4 – Florida 1

4. 2000 Mini Series 
Resultado Utuado 3 – Florida 1 

5. 2003 Serie Final Norte 
Resultado Utuado 4 – Florida 1

6. 2007 Serie final Norte 
Resultado Utuado 4 – Florida 1 
Por segunda ocasión se enfrentan los Titanes y Montañeses en una final. El dominio de Antonio Tonito Acevedo se impuso durante la pos-temporada y cargó a los Montañeses a su segundo campeonato en la pelota federativa.

7. 2009 Cuartos de finales Atlántico I 
Resultado Utuado 4 – Florida 2 
Este año se cambió el formato de las secciónes por lo que este encuentro no fue una semifinal seccional persé. Utuado arrancó con dos victorias pero Emmanuel Matos detuvo a los Montañeses obteniendo una refrescante victoria. Utuado obtuvo el cuatro juego, y los Titanes ripostaron ganando el quinto con gran labor de Juan M. Pérez. El sexto juego, los Titanes conectaron bien al iniciador Ferdinand Mercado pero un relevo de Edgardo Mercado les dio la victoria.

Carnaval 2015? 
El nuevo formato de secciones trasladó a Florida, Manatí y Barceloneta a la sección metro. También se restableció el sistema de wildcard nuevamente (para revivir a un equipo eliminado). Florida se coronó campeón de la metro pero Utuado fue eliminado en el norte. Sin embargo, existía una posibilidad de enfrentarse ya que Utuado y Vega Alta se disputarían el wildcard en un juego suicida. Ese partido los bates de los Maceteros tronaron contra los Montañeses y el encuentro entre Florida y Utuado no se logró. Florida obtuvo nuevamente la victoria sobre los Maceteros en 7 juegos.

8. Final Norte 2017 
Luego de diez años los equipos se enfrentarán nuevamente en una final. Florida eliminó a Barceloneta en tres juegos y Utuado a Camuy en 4 juegos. La acción comenzará el viernes 16 de junio en Florida. Si quieres sabes que pasará tienes que asistir este viernes al Fello Dome. ¡Te esperamos!

NOTA: Florida ganó en el 2017, poniendo la serie 5 a 3 a favor de Utuado. En series finales se encuentra 3-1 a favor de Utuado, pero una de las victorias fue por confiscación en 1986.