miércoles, 22 de septiembre de 2021

Descansados y fortalecidos los Titanes

 


Cuando se reanude este viernes el Carnaval de Campeones de la Doble A, los Titanes de Florida tendrán dos ventajas importantes a su favor: un elenco monticular debidamente descansado y el regreso de dos de sus principales jugadores. 

Dirigidos por primera vez por el toletero y exmiembro de la Selección Nacional por 10 años, José ‘Jochy’ Pérez, los Titanes fueron el último equipo en entrar al final eight del Carnaval, al coronarse por sexta temporada seguida como campeones de la Sección Norte al derrotar el pasado sábado 4-1 a Utuado en el quinto y decisivo encuentro de la final seccional. 

Pero como su propia serie seccional se había retrasado debido a suspensiones por lluvia, los Titanes se vieron obligados a iniciar su participación en el Carnaval al día siguiente, el domingo, cuando cayeron 12-2 en Cidra ante los Bravos, considerado uno de los favoritos para llegar hasta la final nacional. 

“La Federación nos puso a jugar al día siguiente de haber eliminado a Utuado”, dijo Pérez. “Y no solo eso, habíamos jugado también el jueves”. 

Afectado en buena medida por errores y un pelotazo, Jonathan Rosario (2-2 con 4.50 de efectividad en 30 entradas en la temporada regular) fue el perdedor de ese encuentro, después que Julio Rodríguez (1-0 y 5.40 en 10 episodios en la regular) lanzara magistralmente en el choque decisivo contra Utuado la noche anterior. 

Ahora, sin embargo, Florida, que terminó con marca de 6-6 en la temporada regular antes de dominar 2-1 a Barceloneta en la semifinal seccional y 3-2 a Utuado en la final, tendrá debidamente ubicados a sus tres sólidos lanzadores abridores para sus juegos de este fin de semana, cuando el viernes visiten a Carolina y el sábado y el domingo reciban las visitas de Salinas y Cabo Rojo en el Rafael ‘Fello’ Marrero. 

“El primer juego lo abrirá el zurdo Joshua Santiago (3-0 y 3.33 en 27 entradas), que nos ha cargado toda la temporada, el segundo Julio Rodríguez y el tercero Rosario: por suerte nosotros tenemos tres abridores sólidos”, dijo el dirigente. 

Los Titanes exhibieron buena ofensiva durante la temporada regular, con doce cuadrangulares. [suministrada]

Algo muy favorable cuando el equipo está obligado a jugar tres partidos seguidos después de haber comenzado tarde el Carnaval. 

Además, los Titanes contarán nuevamente con el relevista zurdo Andrés Medina y el antesalista Carlos Galíndez (dos jonrones y siete remolcadas en la regular). 

“Los dos estuvieron de vacaciones unos días en Estados Unidos y por eso no estuvieron para los últimos tres juegos de la serie contra Utuado ni para el juego contra Cidra”, explicó el dirigente. 

Jean Hernández (dos salvados y 4.50 de efectividad) es el taponero de un equipo que tuvo una efectividad colectiva de 5.10, pero gozó de una gran ofensiva con 12 cuadrangulares en 12 encuentros y un promedio de .269. 

“Empezamos lentamente, perdiendo tres de los primeros cuatro juegos”, recordó Pérez, “pero luego nos mantuvimos dividiendo en los próximos dobles juegos hasta que el final le ganamos los dos a Manatí”. 

Hace dos años, en  2019, Florida fue uno de los mejores equipos de la liga, ganando sus primeros nueve encuentros y luego amasando otra racha de 10 triunfos en la postemporada, antes de desplomarse en el Carnaval tras haber empezado con marca de 3-3, coincidiendo con el momento en que el dirigente Luis Serrano tuvo que dejar las riendas por problemas de salud. 

Para este año, asistido por su dirigente, Héctor Rivera, quien debutó como apoderado de la novena, ejecutó numerosos cambios para armar un equipo parcialmente nuevo. 

“Conseguimos en cambios (al jardinero izquierdo) Gustavo García (.342 con dos jonrones y 11 remolcadas), a Wilberto Morales (.333 con dos y 10 como designado), a Héctor Mercado (.282 como inicialista) y a los lanzadores Julio Rodríguez y Ricardo Díaz”, dijo Rivera. 

“Gracias a Dios todos nos han producido en grande”. 

Para el dirigente, sin embargo, ha llegado el momento crucial para su equipo. 

“Esto está comenzando todavía, pero hay que empezar a ganar”, dijo. 

Los cuatro mejores récords después de un round robin de siete juegos pasan a las series semifinales del Carnaval.