jueves, 2 de septiembre de 2021

FLORIDA Y UTUADO EN LA DOBLE A (2021)


Estos dos pueblos tienen grandes lazos deportivos que se remontan al tiempo antes de que Florida entrara a la Federación de béisbol.

Para el año del 1965-1966 Florida comenzó dando un paso histórico a nivel nacional proclamándose campeón de Puerto Rico en el Béisbol Clase A. Esta gesta se logró en gran parte debido a la labor monticular del lanzador Sandalio Quiñones. Al siguiente año Florida se une como uno de los equipos fundadores del la liga Central, hoy día COLICEBA, a pesar de no ser un municipio en aquel entonces.
En el béisbol federativo, Florida no contaba con franquicia, por tal razón los fanáticos y jugadores tenían que participar con otras novenas como Vega Baja, Manatí, y Utuado. Fue en el año 1970 que comandados por tres ilustres hijos de Florida Sandalio Quiñones, Bonifacio Aponte y Julio Mercado que los Montañeses lograron su primer campeonato (y el el segundo de Utuado). Juntos ambos pueblos celebraron esa victoria.
Florida adquirió su franquicia a mediados del 1971 y comenzó a jugar en el 1972. Aquí surgió entonces una rivalidad con los Montañeses, Atenienses y el Melao Melao de Vega Baja por ser todos equipos muy competitivos para esos años. En el caso de los Montañeses, el récord actual de asistencia en el Estadio Rafael Fello Marrero durante temporada regular se logró el 24 de febrero del 2008, cuando 1,042 fanáticos pasaron por la boletería del Fello Marrero a presenciar el partido.
En total, Florida y Utuado se habrán enfrentado en diez ocasiones en la postemporada contando el encuentro de este año 2021. Son las siguientes: una semifinal seccional (1978), 6 finales seccionales (1986, 2003, 2007,2017,2019, 2021), 2 miniseries (1999,2000) y un cuarto de final (2009). En series postemporada, Utuado ha ganado 5 encuentros y Florida 4, aunque uno de los partidos decisivos fue abreviado por lluvia.
1. 1978 Serie semifinal Norte
Resultado Florida 4 – Utuado 1
En su séptima temporada en la Federación de Béisbol, los Titanes entran a la postemporada en primer lugar. En esta ocasión se enfrentaron por primera vez en postemporada a los Montañeses y los 5 partidos de serie semifinal. Es ahí que logran pasar a su primera final seccional frente al Melao Melao de Vega Baja. El Melao Melao salió victorioso en 6 juegos pero, como dice Ismael Montoyo, Florida dio la primera “voz de alerta” de que tenían que contar con los Titanes.
2. 1986 Serie final Norte
Resultado Utuado 4 – Florida 3
Este año el estelar lanzador de los Titanes, Richard Cortés había estado limitado en participación debido a una lesión en su brazo de lanzar. Aunque había venido en franca mejoría no se utilizó como el iniciador en el séptimo juego decisivo. Aunque entró más tarde en labor de relevo, el daño estaba hecho. Los Montañeses obtuvieron la victoria cuando con dos carreras de ventaja comenzó a llover en la séptima entrada y el juego se abrevió por lluvia.
3. 1999 Mini Series
Resultado Florida 3 – Utuado 1
Para estos años se celebraban unas miniseries antes de comenzar las series semifinales. El equipo victorioso tenía que obtener 3 victorias.
4. 2000 Mini Series
Resultado Utuado 3 – Florida 1
5. 2003 Serie Final Norte
Resultado Utuado 4 – Florida 1
6. 2007 Serie final Norte
Resultado Utuado 4 – Florida 1
Por segunda ocasión se enfrentan los Titanes y Montañeses en una final. El dominio de Antonio Tonito Acevedo se impuso durante la pos-temporada y cargó a los Montañeses a su segundo campeonato en la pelota federativa.
7. 2009 Cuartos de finales Atlántico I
Resultado Utuado 4 – Florida 2
Este año se cambió el formato de las secciones por lo que este encuentro no fue una semifinal seccional persé. Utuado arrancó con dos victorias pero Emmanuel Matos detuvo a los Montañeses obteniendo una refrescante victoria. Utuado obtuvo victoria en el cuatro juego, y los Titanes ripostaron ganando el quinto con gran labor del lanzador Juan M. Pérez. En el sexto juego, los Titanes conectaron bien al iniciador Ferdinand Mercado pero un buen relevo de Edgardo Mercado les dio la victoria a los Montañeses.
¿Carnaval 2015? No pudo ser
El nuevo formato de secciones trasladó a Florida, Manatí y Barceloneta a la sección metro. También se restableció el sistema de wildcard (para revivir a un equipo eliminado). Florida se coronó campeón de la sección metro pero Utuado fue eliminado en el norte. Sin embargo, existía una posibilidad de enfrentarse ya que Utuado y Vega Alta se disputarían el wildcard en un juego suicida. Ese partido los bates de los Maceteros tronaron contra los Montañeses y el encuentro entre Florida y Utuado no se logró. Florida obtuvo nuevamente la victoria sobre los Maceteros en 7 juegos.
8. Final Norte 2017
Resultado Florida 4- Utuado 0
Luego de diez años (2007-2017) los equipos se enfrentaron nuevamente en una final. Florida eliminó a Barceloneta en tres juegos y Utuado a Camuy en 4 juegos. La acción comenzó el viernes 16 de junio de 2017 en Florida. René Colón ganó el primer juego por Florida y el segundo contó con buenas actuaciones de Joshua Santiago y Juan León Falú. Florida ganó la serie en cuatro juegos.
9. Final Norte 2019
Florida 4- Utuado 0
Luego de regresar de la sección Metro donde estuvieron en el 2018, los Titanes nuevamente repitieron el duelo contra los Montañeses en la final seccional, obteniendo victoria 4-0 como en el 2017.
10. Final Norte 2021
Luego del receso por la pandemia durante el 2020, ambos equipos obtuvieron su pase en unas series semifinales de tres juegos. Es curioso que tanto Florida como Utuado terminaron abajo en la tabla de posiciones ocupando la tercera y cuarta posición, respectivamente. Utuado eliminó a Camuy (1er lugar) y Florida a Barceloneta (2do lugar).
La serie final comienza mañana viernes en el Fello Marrero. Play ball 7pm. ¡TE ESPERAMOS!