Capítulo final a controversia entre ex profesionales y FBAPR
14 de abril 2005
El conflicto entre varios jugadores ex profesionales de béisbol y la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FABPR), culminó hoy en el Tribunal de Carolina, luego de que el licenciado Carlos García, representante legal de los ex profesionales, desistiera de todas las demandas radicadas.
La acción responde a la decisión tomada en una asamblea extraordinaria celebrada anoche, en que 25 apoderados apoyaron la propuesta del presidente de la Federación, Israel Roldán, de establecer pautas para permitir la reinstalación de jugadores ex profesionales al torneo de la Doble A.
“Estamos muy complacidos con el resultado de la vista, ya que precisamente ese fue uno de los puntos que le presenté a los apoderados en la reunión que celebramos anoche: que la aprobación de estas pautas convertirían en académicas las demandas radicadas contra la Federación tanto en el foro estatal como en el foro federal”, manifestó Israel Roldán, presidente de la FABPR. “En la reunión les anuncié que de aprobar esa resolución (de reinstalar a los ex jugadores ex profesionales), lograríamos que se tornaran en académicas todas las demandas y estamos bien satisfechos con el desenlace y punto final de toda esta controversia”, añadió.
Con votación de 25 a favor, 12 en contra, de los 36 apoderados que asistieron a la reunión, se acordó que un jugador que no haya firmado un contrato con la liga profesional, o que habiendo jugado, por alguna razón decida regresar, tendrá que someter su solicitud por escrito a la presidencia de la FABPR. Luego de evaluar la solicitud y de ser aprobada, el jugador pasará a un sorteo al estilo del sorteo de novatos, y se convertirá en un jugador aficionado.
Los equipos sólo podrán escoger a un jugador reinstalado; si el jugador no accede a jugar con el equipo que le escoja, queda descalificado. Además, se dará un límite de un año para evaluar la participación de estos jugadores, y sus aportaciones a la pelota dominguera. Entre las medidas se estableció que un jugador que sea reinstalado, y que vuelva a firmar con la profesional, no tendría otra oportunidad de volver al béisbol aficionado.
Durante la Asamblea, los apoderados ratificaron, además, la confianza en Roldán, luego de apoyar sus medidas en torno al caso de los ex profesionales, así como su determinación de reinstalar a Luis Ernesto Pérez, quien actualmente se desempeña como lanzador del equipo de Salinas, al torneo. La votación respondió a un pedido de Roldán, quien aseguró que “todas las decisiones que yo tome siempre voy a informarlas. Eso es parte del proceso democrático y de la transparencia que debe permear en los procedimientos”, sostuvo el también abogado.