domingo, 11 de noviembre de 2007

Rotundo No por propuesto ingreso de Villalba Apoderados Norte

Rotundo No por propuesto ingreso de Villalba Apoderados Norte

Pachy Rodríguez Periódico El Norte

Frente unido contra la presencia de Villalba en la Sección Norte.

Así se resume la actitud y postura de la matrícula de apoderados de la región tras una reunión celebrada el sábado en Barceloneta para discutir el plan de reubicación de equipos ante el ingreso de cuatro nuevos pueblos para el torneo de la Federación de Béisbol Aficionado en 2008.

Bajos los argumentos de distancia, ubicación geográfica, logística, seguridad y economía, los regentes de cinco franquicias discutieron el alcance de incluir a Villalba y excluir a Vega Baja, uno de los equipos tradicionales de la sección.

“Es lógico que cuando uno ve el mapa de Puerto Rico, Villalba está más al sur o el centro. Sería

njusto que una franquicia nueva tenga que viajar a la costa norte todos los fines de semana con los riesgos que eso representa para los jugadores”, dijo Francisco Javier Artau, de los Montañeses de Utuado.

Durante el fin de semana la FBA circuló un comunicado de prensa donde se estableció el orden de secciones y en el mismo se menciona que Vega Alta y Vega Baja pasarán a la nueva división Metro junto a Cataño, Dorado y Toa Baja, mientrasque a Villalba se le incluyó en el Norte con Utuado, Florida, Manatí, Barceloneta y Hatillo.

Villalba tiene que estar en la Sección centro o Sureste. Jugar contra Juana Díaz, Coamo o con Orocovis”, señaló el propietario de los campeones. “No se le hace justicia que le ubiquen en el área norte. Eso trae un serio problema de distancia y presenta un problema de logística y economía para

odos los equipos, los jugadores y los fanáticos”.

Artau logró hablar por celular con el presidente de la FBA, Israel Roldán González, para expresarle a incomodidad del grupo e incluso le comunicó la intención de un receso masivo de no reajustar

el plan propuesto.

Es posible que nos reunamos este miércoles con Roldán. Ahí le vamos a plantear nuestras ideas. La Doble A es una liga que absorbe mucho dinero, no es una centavería. Hay que pensarlo bien antes de reajustar la Sección Norte. Es donde están los monarcas de Puerto Rico y no se nos pidió opinión en ese proyecto de realineación”.

En el junte del sábado no estuvieron presentes los representantes de Vega Alta ni Vega Baja. Israel es una persona muy abierta al diálogo y creo que con el plan que vamos a presentar y va a

 

Ediciones

- 1 de abril 2009

tomar la decisión correcta”, dijo Jaime Meléndez, de los Industriales de Barceloneta.

 

 “Lo que queremos es una situación donde todos ganen, que gane la Federación, los equipos, los jugadores y la fanaticada. No queremos que se perjudique el béisbol aficionado, que bajo Roldán ha crecido a pasos agigantados”, añadió.

Según Meléndez el único cambio que aceptarían es incluir a Hatillo en sustitución de Vega Alta sin que haya cambios mayores.

Por su parte, Leonardo Valentín, de Florida, argumentó que Villalba es el más perjudicado, pues tendría que celebrar la mitad de sus juegos en la parte norte de la Isla.

“Villalba está específicamente rodeado de los equipos de la sección Sur y Central. No hace ningún sentido que lo hayan puesto en el Norte. Eso perjudica a las franquicias y los fanáticos no van a ir a esos juegos ni tampoco nos vendrán a visitar”, dijo el galeno de los Titanes.

El factor distancia y seguridad es uno que preocupa a Valentín y tomó de ejemplo la lamentable pérdida de Guarionex Rodríguez cuando viajaba de Cidra a Comerío.

“Imagínate a nuestros peloteros viniendo de Villalba de madrugada después de un juego. Añade lluvia, la inseguridad de la carretera y los problemas de deslizamiento de terreno. Lo que se nos plantea es insólito por no decir absurdo”, sentenció.

Mientras Saturnino González, cuyo equipo Hatillo salió del Noroeste para jugar en la zona norte, habló de lo complejo del trayecto hacia el sur a través del centro y lo sofocante que será desde el punto de vista económico.

“La carretera entre Utuado a Adjuntas está reconstruyendo y eso representa un peligro para los peloteros, los árbitros y a todos. Es algo bien problemático para los cinco equipos de la sección y lo que esto representa en dietas y otros gastos”, expresó el otrora presidente de la Coliceba. “

“Yo me opongo tenazmente a que Villalba juegue en la Sección Norte y nos traerá un contratiempo enorme. Eso nos obligaría a tomar una decisión de no participar o retirarnos del torneo. Sí ese fuera el caso, lo haremos”.

Entrevistado por teléfono, ya que no pudo asistir a la reunión sabatina, el recién aceptado apoderado de Villalba dijo a Periódico El Norte que rechazaba la propuesta publicada y que su deseo es integrar la Sección Sureste “donde pertenece”.

“Porqué tengo que jugar en Hatillo o Manatí sí Juana Díaz y Coamo están a minutos de Villaba”, cuestionó Raymond Zayas, quien también opera la franquicia de la Coliceba.

“Mi única petición a la Federación es jugar en el sur. Patillas podría moverse al Este y Juncos al Noreste”, precisó. “Jugar en el Norte es un riesgo por la distancia, la seguridad y los costos que eso conlleva. Estoy en unión a mis compañeros para que se busque la alternativa más saludable para todos”.

La Federación tiene programada para el 11 de noviembre una asamblea para la aprobación del reajuste de secciones. El torneo estará dividido en seis divisiones de seis equipos y dos con cinco conjuntos cada una, que jugaría entre sí para acumular los 20 partidos propuestos.