jueves, 27 de julio de 2017

Titánica labor de Luis Arroyo en Florida


Después de haber registrado otra exitosa temporada en 2016 en la Doble A al amasar un récord de 6-0 con 2.56 de efectividad en la campaña regular y ayudar a que los Titanes de Florida llegaran hasta el Carnaval de Campeones, el veterano lanzador zurdo Luis Arroyo parecía destinado a un descanso forzoso este año.

“Me operaron del hombro izquierdo, por algo no relacionado con el béisbol”, dijo el arecibeño Arroyo, de 43 años.

“Iba a estar como jugador inactivo del equipo durante todo el tiempo, pensando en que tal vez podría volver a lanzar al final de la temporada”.

Pero Arroyo, quien tuvo una larga carrera en el béisbol profesional desde que firmó con San Diego en 1993 y luego perteneció a los Mets, además de jugar en la liga invernal hasta 2012, recibió de pronto una oportunidad inesperada: Ramón Avilés tuvo que dejar la dirección del equipo luego de tres victorias al hilo por motivos de salud cuando este tenía marca de 4-3 y Arroyo, que nunca había dirigido, recibió la encomienda de dirigir a los Titanes.

El resultado fue que los Titanes jugaron para 7-1 en el resto de la temporada regular, quedando primeros en la Sección Norte con marca de 14-6, y no han perdido el ritmo en la postemporada, donde han hilado 11 victorias seguidas al barrerles las series a Barceloneta, Utuado y San Lorenzo para llegar por tercer año consecutivo a las semifinales del Carnaval de Campeones.

Y este viernes, jugando como locales en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí, el equipo enviará al montículo al derecho Juan León Falú en el inicio de su serie contra los Cariduros de Fajardo.

“Ha sido una experiencia muy bonita, muy interesante, aparte de la racha de victorias”, dijo Arroyo. “En realidad yo no estaba pensando en dirigir en esta etapa, estando todavía como jugador activo, aunque sí estaba pendiente de lo que iba a hacer una vez me retirara”.

“Pero más bien pensaba que sería como ‘coach’ de lanzadores, no como dirigente”.

Como piloto primerizo sí contó con la colaboración de Daniel Chimelis como ‘coach’ de lanzadores, Ángel “Naldy’ Pagán, Héctor Rivera y el ex-receptor profesional Angel ‘Pitoco’ Rodríguez, dijo.
“Ellos me ayudaron mucho y me aconsejaban, aunque en todo momento la decisión final era mía”, agregó.

Arroyo, quien como lanzador tuvo un debut igual de explosivo al estrenarse como profesional en la Doble A en 2008 con Moca y resultar seleccionado tanto como Lanzador del Año como Jugador Más Valioso, espera frente a Fajardo una serie “muy buena, que lo mismo puede ser nivelada en pitcheo y bateo, como de pitcheo de Fajardo y bateo de nosotros”.

Esta especulación se debe a que aunque los Titanes tuvieron una gran ofensiva en la campaña regular, con 130 carreras anotadas y .282 de promedio (frente a .256 y 86 de los Cariduros), los lanzadores de Fajardo, empezando por el estelar Jean Félix Ortega, tuvieron una efectividad de 2.20, por 4.68 de los Titanes.

“La gente se fija en la efectividad, pero la realidad es que nosotros permitimos muchas carreras en esos primeros juegos de la temporada y después la efectividad fue bajando”, dijo Arroyo. “Además, jugamos en una sección en la que había un gran bateo: Camuy, por ejemplo, tuvo a seis de sus bateadores en el Juego de Estrellas”.

“Y con ese 4.68, tuvimos la mejor efectividad de nuestra sección”.

Entre sus toleteros, Florida cuenta con Nelson Espinal (.324 con dos jonrones y 18 CE), Gabriel Ayala (.271, 3 y 13), Dennis Pérez (.304, 1 y 15) y Francisco Tirado (.342 y 12), Gabriel Roa (.313 y 9 CE), entre otros.

En la lomita cuentan, entre otros, con Falú y René Colón (5-0 y 2.40 de efectividad en la temporada regular), quien debe abrir el juego del sábado.

Falú tuvo marca de 0-3 con 8.66 de efectividad al actuar exclusivamente como relevista en la temporada regular, pero se convirtió en uno de los lanzadores más efectivos del equipo en la postemporada.

“Lo que pasaba es que al principio de la temporada él tuvo problemas porque su horario de trabajo confligía con su preparación y por eso lo puse en el ‘bullpen’,” dijo Arroyo. “Pero después vi que me ganó dos juegos en la serie contra Utuado, tirándome un relevo de seis entradas, y entendía que estaba listo para abrir otra vez, como siempre lo ha hecho”.

Falú respondió apuntándose dos victorias con 1.17 de efectividad en sus dos aperturas contra San Lorenzo en la serie de cuartos de final del Carnaval.

Jesús Matías (seis salvados en la regular y otros dos contra San Lorenzo) y Jonathan Rosario (2.70 en 11 salidas en la campaña regular) encabezan un sólido ‘bullpen’ que podría incluso contar con la presencia del propio Arroyo.

“Ya yo llevo tiempo preparándome y solo espero la certificación que me tiene que dar la liga para poder activarme”, dijo, “para por lo menos estar listo para ayudar si fuera necesario”.

NOTA: Curiosamente la última vez que Florida obtuvo el campeonato nacional, también contaba con un dirigente-jugador en la figura de Josué Ortíz.