miércoles, 23 de agosto de 2017

La Doble A inicia una serie final inédita este viernes


Con una serie final inédita, la Liga de Béisbol Superior Doble A iniciará este viernes el camino en busca de un nuevo campeón cuando los Sultanes de Mayagüez visiten a los Titanes de Florida en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí a partir de las 8:00 p.m.

La final es inédita porque estos dos equipos nunca antes se habían enfrentado por el título de la pelota Doble A ni en ninguna otra serie de postemporada, pero también porque en los últimos 43 años el clásico de campeonato siempre se había jugado con la presencia de equipos de las secciones Este, Central o Sur.

Mayagüez fue el campeón de la sección Noroeste, mientras que Florida dominó en el Norte.

El primer partido de un máximo de siete, tendrá en la lomita a los derechos Juan León Falú por los Titanes, y Saúl ‘Monaguillo’ Rivera, por los Sultanes. Se trata de dos equipos parejos en el papel y hasta en el récord general que ostentan este año, sumando la temporada regular y las series.

Los Titanes tienen récord global de 29-9 mientras que los Sultanes juegan para 30-10.

“La serie entre Titanes y Sultanes promete grandes emociones. Son dos equipos que han esperado décadas para estar en este escenario, el más importante de nuestro torneo. Las dos franquicias lideraron la fase regular en sus respectivas secciones y han dominado de forma contundente a sus oponentes durante la postemporada”, dijo el Dr. José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Mayagüez no sabe lo que es un título nacional hace 68 años. En su historia en la Doble A ha ganado dos campeonatos en 1946 y 1949, cuando jugaba bajo el nombre de Las Mesas. Florida, por su parte, solo tiene un cetro en su historia, el de 1982.

“La gente en Florida está muy emocionada. Están muy contentos y eufóricos. Es un ambiente grato al tú salir a comprar quizás un almuerzo, un refresco y la gente de lo que habla es de Florida, de ganar el campeonato, de que van para el parque. Están un poquito desesperados de que llegue el viernes para presenciar una serie final, en la que este equipo no juega hace 35 años”, expresó por su parte durante la conferencia de prensa relacionada a la final, el dirigente de los Titanes, Luis Arroyo.

Arroyo, un exlanzador profesional que también jugó en la Doble A, enfrentará en el otro banquillo a Stephen Morales, dirigente de los Sultanes y quien también jugó pelota profesional y en la Doble A como receptor.

“Soy mayagüezano del Barrio El Seco. Puedo irme por la orilla de la playa a pie o nadando, y voy a llegar sin ningún problema”, dijo en broma Morales refiriéndose al hogar de los Sultanes, el Estadio Cholo García. “Es un orgullo y una satisfacción nueva, ya que lo estamos tratando de lograr a otro nivel, he sido parte de ocho campeonatos de los Indios (en el béisbol profesional) y espero que este año podamos hacer historia con los Sultanes, una franquicia que ha ido creciendo y que es sólida”.

Los Bravos de Cidra, la franquicia más ganadora en los últimos años, se alzó con el cetro de 2016 al dominar en la final a los Artesanos de Las Piedras, que a su vez venían de ganar el título en 2015. En el caso de Mayagüez y de Florida, se trata de dos de las franquicias más calientes de los últimos tres años a cuatro años.

Por ejemplo, Mayagüez ha entrado al Carnaval de Campeones en tres de las últimas cuatro campañas, mientras que Florida ha avanzado a las semifinales nacionales tres temporadas seguidas, incluyendo esta.

Florida viene de superar en una reñida serie semifinal a siete juegos a los Cariduros de Fajardo, mientras que Mayagüez dispuso de los Toritos de Cayey 4-0 en la otra semifinal.