miércoles, 23 de agosto de 2017

Listos los finalistas y la Doble A para el título nacional


Los Titanes no avanzan a una serie final de la Doble A desde 1982. (Suministrada)
Mayagüez y Florida se enfrentan desde el viernes

Los Sultanes de Mayagüez y los Titanes de Florida inician este viernes una novedosa final nacional de la pelota Doble A que no había visto en años a estos equipos jugando en esta etapa.

Tan novedosa es la serie que el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico que organiza la Doble A, José Quiles, aseguró que ésta burló todos los pronósticos.

“Hay muchos analistas, pero les aseguró que nadie vaticinó una final entre Florida y Mayagüez”, dijo sin mencionar a equipos previamente favorecidos como Cidra, Las Piedras, Juncos, Añasco o Yabucoa.

Será la primera final en 43 años sin un equipo representativo de las zonas Sur, Este o Central de Puerto Rico. La serie será transmitida por DirecTV y WIAC 740 AM.

Florida esta en su primera final desde el 1982, cuando ganó su único título nacional.

Los Titanes, campeones de la Sección Norte, jugarán el viernes como locales en Manatí, en el estadio Pedro Román Meléndez, y allí enviarán a la loma al derecho Juan Leo Falú, informó el dirigente-jugador de los Titanes, el lanzador Luis Arroyo. Florida abre la serie final como local porque tuvo mejor récord global que los Sultanes.

Víctor Vázquez, quien abrió el sexto partido de la semifinal nacional ante los Cariduros de Fajardo, será el abridor del segundo partido de la serie, éste el sábado en el estadio ‘Cholo’ García de Mayagüez.

Florida, que ha estado picando en el Carnaval de Campeones por los pasados años, le queda un paso por dar para regresar al título.

“Lo que tenemos que hacer es seguir haciendo nuestro juego”, dijo Arroyo del equipo que bateó .278 y tuvo efectividad de 2.63 en la semifinal nacional ante los Cariduros.

Mayagüez busca su primer campeonato desde el 1949 y está en su primera final desde su regreso a la pelota Doble A hace cuatro temporadas (NOTA: Mayaguez regresó en el 2010, pero en el 2013 fue que asumieron el nombre de guardianes). Es el primer equipo del Oeste en una final nacional desde el 2009.

Los Sultanes enviarán a la loma a los derechos Saúl ‘Monaguillo’ Rivera y Alex de la Cruz el viernes y sábado, respectivamente, informó el dirigente de los Sultanes, Stephen Morales.

Mayagüez fue aumentando su dominio en la postemporada. Barrió la semifinal nacional ante los Toritos de Cayey, quienes venían de sorprender a los campeones defensores Bravos de Cidra, y ha estado inactivo desde el 6 de agosto en lo que esperaba le final de la otra semifinal nacional.

Mayagüez bateó .302 y tuvo efectividad de 1.72 en la semifinal nacional ante Cayey.

“Se ha unido el bateo con el pitcheo con el bateo. Creo que podemos seguir dominando aunque llevamos mucho tiempo sin jugar”, dijo Morales.

La Doble A anunció que solamente jugará la final nacional los fines de semana. Luego de este viernes y sábado en Manatí y Mayagüez, respectivamente, la misma continuará y viernes, 1 de septiembre y el sábado, 2 de septiembre en Manatí y Mayagüez, respectivamente.

El tercer fin de semana contará con tres partidos, si es que la serie se extiende a siete juegos.