jueves, 24 de agosto de 2017

Una final novedosa



La final de la Doble A será novedosa
Por Fernando Ribas Reyes 08/24/2017
09:00 a.m.

Por primera vez en 43 años, la final nacional de la Doble A entre Florida y Mayagüez no tiene en contienda a una de las novenas de las secciones Sur, Este o Central.



Mayagüez, que ha tenido gran éxito en la pelota profesional en las últimas tres décadas, está en su primera final de la Doble A desde el 1952. (Suministrada)

La serie final nacional de la pelota Doble A entre los Sultanes de Mayagüez y los Titanes de Florida será novedosa.

La Doble A hizo ayer una conferencia de prensa para dar los detalles de la serie que inicia mañana, viernes, y sus directivos la describieron como una no pronosticada, refrescante y largamente esperada por ambos finalistas.

“Hay muchos analistas, pero les aseguró que nadie vaticinó una final entre Florida y Mayagüez”, dijo el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, quien espera asistencias de aproximadamente 3,500 fanáticos por partido en cada uno de los juegos.

La final nacional parece ser todo eso y más.

Mayagüez, que ha tenido gran éxito en la pelota profesional en las últimas tres décadas, está en su primera final de la Doble A desde el 1952, cuando entonces su equipo se llamaba Las Mesas, y busca su primer campeonato desde el 1949. Claro está, Mayagüez estuvo ausente por años en la Doble A hasta que los Sultanes regresaron a ésta hace cinco temporadas.

Los Sultanes son los campeones de la Sección Oeste.

Mientras, los campeones de la Sección Norte, Florida, no está en la final nacional desde el 1982, cuando ganó su único título en la Liga.

La combinación Mayagüez y Florida en una final nacional es, en fin, es una rareza. Afuera han dejado a dinastías del centro de la Isla, como los Bravos de Cidra, a gigantes del sur como los Maratonistas de Coamo o a tradiciones del Este como los Mulos de Juncos, Cariduros de Fajardo o Samaritanos de San Lorenzo, entre otros.

“Es la primera vez en 43 años que no hay en la final nacional un equipo representativo de las zonas sur, este o centro de la Isla”, calculó el director de la Doble A, Pedro Vargas.




La serie comenzará el viernes en Manatí, en el estadio Pedro Román Meléndez que servirá de parque local para los Titanes. Florida abre como local porque tuvo mejor marca global de ganados y perdidos que los Sultanes (29-9 versus 30-10). Los Titanes abrieron la postemporada con 12 victorias corridas.

Saúl ‘Monaguillo’ Rivera abrirá por los Sultanes, mientras que Leo Falú lo hará por los Titanes.

El sábado, la final se muda al estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez para el segundo partido de la serie que se jugará a un máximo de siete juegos y en las que no habrá suspensiones por horario.

Mayagüez es, de los dos equipos, el que viene arrollando a la oposición. Le barrió la semifinal nacional a los inspirados Toritos de Cayey al batear colectivo para .302 y acumular una efectividad de 1.75 liderada por los profesionales Rivera y Alex de la Cruz.

Aún sin jugar desde el 6 de agosto porque acabaron temprano su semifinal, el dirigente de los Sultanes, Stephen Morales, dijo que los Sultanes pueden mantener ese ritmo de juego ante los Titanes gracias a la ofensiva de sus bateadores Francisco Tirado y Gabriel Ayala.

“La ofensiva ha comenzado a fluir más para darle el respaldo a lo que es ese cuerpo de lanzadores. Esperamos mantener ese nivel de juego aún con el descanso que hemos tenido. Hemos hecho juego de práctica y otras cosas para mantenernos en forma”, dijo Morales.

Florida era el equipo que venía dominando la postemporada hasta que le tocó jugar la semifinal ante Fajardo. Los Cariduros tuvieron la serie 3-2 a su favor. Florida provocó el decisivo en Fajardo y blanqueó en su parque para adelantar a la final.

Cada paso que están dando los Titanes del dirigente-lanzador Luis Arroyo es histórico. Con dos semifinales nacionales corridas, Florida estuvo picando con llegar a su primera final desde el 1982, lo que finalmente lograron en este año.

“La euforia y el deseo ha seguido creciendo y creciendo desde que le ganamos el segundo juego a Fajardo”, dijo Arroyo al recordar que los Titanes no ganaron más de un juego en los dos Carnavales de Campeonatos pasados. “Luego ganamos un partido de eliminación y ganamos el decisivo y eso nos ha llenado de confianza para lograr la meta, que es el campeonato”.

La final tendrá la distinción de tener presente entre ambas novenas a 14 profesionales.

Los Sultanes tienen nueve profesionales, incluyendo a Rivera, de la Cruz, así como Gaby Martínez y Jorge ‘Kikito’ Jiménez. Florida está en desventaja, aunque posee cinco profesionales, incluyendo a su dirigente-jugador, el lanzador Arroyo.

¿Será un factor la diferencia en profesionales? Tal vez, contestó Arroyo.

“Puede ser un factor, pero en el béisbol hay peloteros con igual o mejor talento y no tuvieron la oportunidad de ser profesionales. Esto es cuestión de hacer lo que a cada pelotero se le pide hacer y ejecutar en el momento en que tienen que hacerlo, ya sea profesional o aficionado”, dijo Arroyo.

Para el Quiles, la apertura sin límites de profesionales marcará una nueva era en la pelota Doble A, en la que, además de sufrir una reducción de franquicias por la situación económica del País, los equipos cambiarán su forma de confeccionar novenas con los profesionales disponibles.

“Entiendo que, con los ajustes que están haciendo los equipos, la gente verá nuevos campeones. Ya no serán los mismos. Los equipos están elevando su nivel de jugadores y han cogido jugadores para mejorar las deficiencias que han tenido y por eso estamos viendo lo que está sucediendo”, dijo Quiles.

Calendario de la final

Viernes, 25 de agosto
Mayagüez vs. Florida, en Manatí, 8:00 p.m.

Sábado, 26 de agosto
Florida en Mayagüez, 8:00 p.m.

Viernes, 1 de septiembre
Mayagüez vs. Florida, en Manatí, 8:00 p.m.

Sábado, 2 de septiembre
Florida en Mayagüez, 8:00 p.m.

* Viernes, 8 de septiembre
Mayagüez vs. Florida, en Manatí, 8:00 p.m.

* Sábado, 9 de septiembre
Florida en Mayagüez, 8:00 p.m.

* Domingo, 10 de septiembre
Mayagüez vs. Florida, en Manatí, 4:00 p.m.

* De ser necesarios y sujetos a que no surjan suspensiones por lluvias. De surgir estas, los domingos serían fechas de reasignaciones, siempre a las 4:00 p.m.