miércoles, 12 de agosto de 2015

Cidra vs Florida en la semifinal nacional ¿Quiénes son los Titanes?


Cidra vs. Florida en la semifinal nacional ¿Quiénes son los Titanes?


ESCRITO POR EDGARDO PEREIRA TORRES

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2015 16:15

Solo un municipio en Puerto Rico puede decir que tan pronto se hizo pueblo de inmediato tuvo franquicia en el béisbol doble a. Florida se fundó en el 1971 y ya en el 1972 tenía a sus Titanes. Como suele ocurrir con equipos nuevos, el inicio de la franquicia no fue muy positivo. Terminaron en la última posición en sus primeras cuatro temporadas. [ERROR: A pesar de que no jugaron en 1971, la franquicia de Florida fue aprobada *antes* de tener alcalde.]

Lo cierto es que al nacer la franquicia de inmediato estaban jugando en lo que para muchos era la mejor y más competitiva sección, LA NORTE. Los pasados dos campeones antes de su primer año en el ’72 estaban en la Sección (Utuado 1970, Manatí 1971). Ese año y el siguiente también el campeón salió del Norte (Manatí repitió en el 1972 y Vega Baja 1973).

Desde que nacieron en la doble a tuvieron que batallar con los mejores. Ya para el 1978 estaban en su primera final seccional y en el 1979 llegaron en primer lugar en la sección. En su décimo año, 1981, se proclamaron campeones seccionales por primera vez. [ERROR: En el 1978 los Titanes también llegaron en primer lugar]

Entonces llegó el 1982, el año de consagración, con Josué Ortiz como dirigente-jugador en una plantilla que incluía a jugadores como Rafael Duvergé, Porky López, Charlie Montoyo y el “Rojo” William Colón sumado a lanzadores como Richard Cortés, Cachiro Molina y Miguel Rivera entre otros los Titanes se alzaron con el cetro nacional al derrotar a Cayey en la Final Nacional.

Desde ese año no están en un Carnaval. Fueron subcampeones seccionales en el ’83, 2003, 2007 y 2008. No clasificaron en las temporadas 1992, 1996, 1997, 2001, 2002, 2010 y 2013. Espero que ya no se pregunten el por qué del gran entusiasmo que evidencian sus jugadores, fanáticos y pueblo en general. Hacía mucho tiempo que no saboreaban triunfos de esta envergadura. Están en un gran momento y merecen celebrar.

¿Quiénes son los Titanes del 2015? Veamos. El Dr. Leonardo Valentín es el apoderado de los campeones de la Sección Metro. El experimentado dirigente Edwin Maldonado comenzó como dirigente de Los Titanes luego de un gran año con Manatí en el 2014. Salió de la posición con record de 9-5.

Franklyn Jiménez terminó la temporada regular como mentor y Los Titanes finalizaron con la mejor marca en la Sección Metro (14-6). Barrieron en cuatro partidos a Los Guardianes de Dorado en la semifinal seccional lo que preparó el escenario para la final frente a Los Maceteros de Vega Alta. Cayeron en los primeros dos juegos de la final seccional.

En este momento es que Raúl Núñez cambia el gabán y corbata de sus funciones televisivas y vuelve a ponerse la gorra y ganchos para dirigir el equipo. La reacción no se hizo esperar.

Bajo su mando encontraron el ritmo y dominaron a Los Maceteros en cuatro de los siguientes cinco encuentros para adelantar al carnaval de campeones por primera vez desde el 1982. El destino les devolvió a Los Maceteros para la primera fase del carnaval y volvieron a jugar siete emocionantes encuentros.

Los derrotaron 5x4 en el decisivo para pasar a la semifinal contra los Bravos de Cidra. Núñez cuenta con Papín Rivera a su lado como coach de banco mientras en las líneas están Tony Vega en primera y el cidreño Tony Rodríguez por tercera. Luis Arroyo tiene la doble capacidad de lanzador y coach de picheo.

Los Titanes son un equipo eminentemente ofensivo. Su promedio global en la regular fue de .323 Avg. (733-237) superados solo por Utuado (.331 Avg.) a nivel nacional. Como receptores presentan a Agustín Escobar (63-23, .365 Avg., 16 CA) y a Norberto Román (62-14, .226 Avg.).

Este último fusiló a 14 de 22 posibles estafadores. Nelson Espinal (62-23, .371 Avg.) es el inicialista. Bateó .400 (20-8) contra Vega Alta en esta última serie. Ronaldo Camacho es el intermedista. Es una verdadera máquina ofensiva.

Suma 65 indiscutibles en sus dos años como regular en la doble a. Súmele 26 indiscutibles en la postemporada a los 32 de la regular para un total de 58 en el año. Batea de verdad y debe ser una de las grandes atracciones de la serie. Su compañero de línea central en el campo corto lo es Cristóbal Rodríguez (80-31, .388 Avg, 27 CA) es otra macana.

Ha bajado su producción en las series pero sigue siendo la bujía junto a Ronaldo. El veterano Andy Rivera está en la antesala. Su aportación contra Vega Alta en esta última serie fue fundamental. Carlos Rosario es su jardinero izquierdo.

El reinante novato del año Gabriel Ayala (83-29, .349 Avg., 22 CA, 16 RBI) es su jardinero central mientras que Carlos Dávila (80-26, .325 Avg., 3 HR, 22 RBI) está en el derecho.

Ayala (57-21, .368 Avg., 2 HR) mantiene un ritmo arrollador en las series postemporadas pero Dávila (61-13, .213 Avg.) ha mermado en su producción. Manfredo Vega y el colegial Ian Maldonado alternan como designados pero muy bien pudieran estar ambos en la alineación de ser necesarios. No hay dudas, su ofensiva ha sido titánica.

La efectividad colectiva en la regular fue de 3.89 ERA. Contra Vega Alta en 14 juegos en la postemporada subió a más de 5.00 ERA. El zurdo profesional Luis Arroyo es su carta principal. Este veterano en poco más de un mes cumple sus 42 años. Ya la velocidad no es la misma, pero sigue dando outs.



Suma un 8-4 en el año para los Titanes con 112 2/3 entradas lanzadas. Joel Colón, William Luna (zurdo) y esporádicamente Miguelito Ruiz son sus otros iniciadores en ese estricto orden. En el bullpen están Axel Rodríguez, Roberto Carrión (zurdo) y Jesús Figueroa; entre otros.

Es la primera vez que juegan Titanes y Bravos en la historia. De los cuatro equipos que quedan, estos son los únicos que ya han saboreado el champagne de campeo-nato. Cidra busca mantener su histórico paso arrollador mientras Los Titanes quieren revivir lo que en el ’82 se sintió en las calles del pueblo. Está invitado, todo comienza este viernes en el Pedro Román de Manatí donde Florida jugará como local mientras el sábado el segundo juego de la serie se efectuará en el Freire de Cidra.